REVISTA BIOMÉDICA REVISADA POR PARES

Herramientas de gestión para organizaciones y empresas de salud

Herramientas de gestión para organizaciones y empresas de salud

Medwave 2011 Dic;11(12):e5267 doi: 10.5867/medwave.2011.12.5267

La organización social: función y características

Social organization: function and features

  1. Tamaño letra: (A+)  (A-)
  2. Descargar PDF.
  3. Recomendar este artículo.
  4. Lectura fácil.
  5. Compartir este artículo en:
     

     

     

Citación: Román A. Social organization: function and features. Medwave 2011 Dic;11(12):e5267 doi: 10.5867/medwave.2011.12.5267
Fecha de envío: 10/11/2011
Fecha de aceptación: 11/11/2011
Fecha de publicación: 1/12/2011
Origen: publicación póstuma
Tipo de revisión: sin revisión por pares


Autora: Angélica Román(1)
Filiación:
(1)Enfermera universitaria, ex relatora de e-Campus de Medwave, Chile (QEPD)

Resumen [+] Abstract [+]

Resumen

La organización social es un sistema inserto en otro más amplio, que es la sociedad con la cual interactúa; ambas se influyen mutuamente. La organización está constituida por un grupo de individuos que unen actuaciones para alcanzar determinados propósitos. Lo que caracteriza a las organizaciones sociales es que, para alcanzar sus objetivos, cada uno de sus integrantes debe desempeñar una función o cumplir un papel particular que, de alguna manera, es diferente de los demás y que los roles del resto de sus integrantes demandan, con el fin de llevar a cabo las funciones propias. La organización social se constituye, entonces, en una red de relaciones de interdependencia entre sus componentes que cumplen funciones diferentes, lo que se denomina Patrón Sinérgico. Los contratos entre las partes de la organización son el instrumento por medio del cual se definen y delimitan las relaciones de interdependencia que se desarrollan entre ellas como resultado de la división del trabajo. En la medida en que una organización tiene más diversidad de tipos de contratos y más transacciones, su complejidad será mayor. La gestión de servicios sanitarios se realiza al interior de organizaciones de gran complejidad. Estas organizaciones son sistemas abiertos que tienden a la variabilidad y en ellas se introducen elementos de gestión para mantenerlas bajo control. En este artículo se mencionan la función y las características de la organización social aplicada a las organizaciones de salud.
(X) Cerrar Resumen

Abstract

Social organizations are systems inserted within broader systems, i.e., a society, with which they interact – both exert influence over each other. An organization is comprised by a group of individuals that join their actions for a common purpose. The main characteristic of an organization is that each one of its members must perform a function or a particular role in order to achieve the overall objectives, which are different from the roles and functions performed by others. A social organization is a network of interdependent relations among its components each one fulfilling a specific function; this is called the Synergic Pattern. Contracts are the means by which the parts of an organization establish and delimit relationships of interdependency as a result from the division of labor. To the extent that an organization has a broader range of contract types and more transactions, its complexity will be greater. Health care management occurs within organizations of great complexity. These are open systems that tend towards variability and management is used to keep them under control. This article mentions the function and characteristics of a health care social organization.
(X) Close Abstract

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la salud en el mundo 2000. Mejorar el desempeño de los sistemas de salud. Ginebra, Suiza: OMS, 2000. | Link |
    1. Licencia Creative Commons
      Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.


       

< Volver arriba >

Villaseca 21, Of. 702, Ñuñoa, Santiago de Chile.
Fonos: 56-2-22743013 ó 56-2-23731570. Fax: 56-2-27243013.
Síganos en Twitter y en Facebook.