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Artículo de opinión

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Medwave 2012 Feb;12(2):e5307 doi: 10.5867/medwave.20012.02.5307

Informática en enfermería: un desafío a la formación actual

Nursing informatics: a challenge to current education

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Citación: Hernández A, Wigodski J, Caballero E. Nursing informatics: a challenge to current education. Medwave 2012 Feb;12(2):e5307 doi: 10.5867/medwave.20012.02.5307
Fecha de envío: 14/11/2011
Fecha de aceptación: 11/1/2012
Fecha de publicación: 1/2/2012
Origen: no solicitado, ingresado por FTS
Tipo de revisión: con revisión externa por 3 revisores, a doble ciego

Citaciones asociadas

Guillén LM. Competencias de enfermería en la unidad de cuidados críticos. [trabajo para optar al grado de Enfermería]. 2013. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia, Universidad de Almería, España. | Link |


Autores: Abdul Hernández Cortina(1), Jacqueline Wigodski Sirebrenik(2), Erika Caballero Muñoz(2)
Filiación:
(1)Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba
(2)Centro de Informática en Salud, Universidad Central, Chile
E-mail: ecaballero@ucentral.cl
Correspondencia a: [+]

(1)Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, avenida 27 11600, La Habana, Cuba
(2)Centro de Informatica en Salud, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central, San Ignacio de Loyola 414, torre A, oficina 4, Santiago, Chile
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Resumen [+] Abstract [+]

Resumen

La informática en enfermería es la disciplina que enlaza la enfermería, la informática y las tecnologías de la información; ha sido descrita como una competencia básica para los profesionales de la salud en general y de los enfermeros en particular para el siglo XXI y su función es interpretar los datos para transformarlos en información, interpretar la información para transformarla en conocimiento, y que éste, mediante la experiencia, se transforme en sabiduría. La esencia de la enfermería es el cuidar, esto requiere de enfermeros capaces de pensar críticamente, que posean competencias en el manejo de la tecnología sin deshumanizar su actuar, competencias que se deben lograr durante el estudio universitario de la profesión.
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Abstract

Nursing information systems brings together the nursing and informations systems disciplines. It is considered to be a fundamental skill for health professionals in general and for nurses in particular in the XXI century. Its function is to interpret data into information, and in turn, to interpret information into knowledge. Knowledge is then coupled with experience that leads to wisdom. The essence of nursing is to care for people, which requires for nurses to think critically, to be skillfull in using technologies without dehumanizing care. All of these skills should be acquired in the process of undergraduate training in nursing schools.
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Referencias

  1. Hovenga E. Informática en enfermería. Documento de estudio, 2007.
  2. Thede L, Sewell J. History of Nursing Informatics. Philadelphia: Lippincott, 2009.
  3. American Nurses Association (ANA). The scope of practice for nursing informatics. Washington DC: American Nurses Publishing, 1994.
  4. Saba, VK, McCormick, KA. Essentials of computers for nurses (2nd ed). New York: McGraw Hill, 1995.
  5. American Nurses Association (ANA). Scope and standards of nursing informatics practice. Washington DC: American Nurses Publishing, 2001.
  6. International Medical Informatics Association 2009, Nursing Informatics, (IMIA, NI) special interest group resolution adopted at their general assembly in Helsinski.
  7. Caballero E, Becerra R, Hullin C. Proceso de enfermería e informática para la gestión del cuidado. Santiago, Chile: Editorial Mediterráneo, 2010.
  8. Weaver C. Nursing and Informatics for the 21st Century. An International Look at Practice. Education and EHR Trends. Second Edition. HIMSS: AMIA, 2010.
  9. Hovenga JS, Kidd MR, Garde S, Hullin C. Health Informatics: An Overview. IosPress, 2010.
  10. Consejo Internacional de Enfermería. eHealth bulletin, 2011:(1)
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