REVISTA BIOMÉDICA REVISADA POR PARES

Enfermería

Enfermería

Medwave 2003 Sep;3(8):e2776 doi: 10.5867/medwave.2003.08.2776

Apoyo de la enfermera especialista en salud mental a la enfermera de atención primaria de salud

Supporting from the mental health nurse to the primary health care nurse

  1. Tamaño letra: (A+)  (A-)
  2. Descargar PDF.
  3. Recomendar este artículo.
  4. Lectura fácil.
  5. Compartir este artículo en:
     

     

     

Citación: Megías F, Martínez M, Pacheco G. Supporting from the mental health nurse to the primary health care nurse. Medwave 2003 Sep;3(8):e2776 doi: 10.5867/medwave.2003.08.2776
Fecha de publicación: 1/9/2003


Autores: Francisco Megías Lizancos(1), Marisol Martínez Megías(2), Germán Pacheco Borrella(1)
Filiación:
(1)Asociación de Enfermería en Salud Mental, Madrid, España
(2)Departamento de Enfermería, Universidad de Alcalá, Madrid, España

Resumen [+]

Resumen

La Salud Mental es un aspecto específico, pero inseparable, de la salud general de las personas, familias y comunidades. El sistema de salud se organiza a través de dos estructuras o niveles que se consideran interdependientes: la Atención Primaria de Salud y la Atención Especializada, entendiéndose ésta última como estructura de apoyo del nivel primario.

Los profesionales sanitarios de la Atención Primaria de Salud (APS) en general, y las enfermeras en particular, detectan con frecuencia necesidades y problemas relacionados con aspectos psiquiátricos y psicológicos de pacientes y familiares que atienden diariamente en las consultas, domicilios y grupos de terapia. El abordaje de dichas situaciones, así como la intervención en crisis, requieren de conocimientos y habilidades específicas. Para conseguir una atención integral es preciso la coordinación entre los dos niveles asistenciales, compartiendo la responsabilidad de los cuidados enfermeros.

La realización de interconsultas docentes a demanda de los profesionales enfermeros de los equipos de atención primaria, la intervención conjunta en consultas y domicilios, así como las sesiones de enfermería y cursos de formación son imprescindibles para la adquisición de conocimientos y habilidades.

La interconsulta debidamente protocolizada se llevará a cabo a demanda del profesional enfermero de atención primaria, en su espacio de intervención y con la presencia del paciente, de la familia o de ambos a la vez. Un paso más debe ser el reconocimiento de estas actividades en la correspondiente cartera de servicios.

Palabras clave: Apoyo, interconsulta, docencia.


(X) Cerrar Resumen

Referencias

  1. Megias-Lizancos, F. La enfermería en Salud Mental en la Comunidad: Teoría y práctica.- V Congreso Nacional de Enfermería en Salud Mental. AESM. VICTORIA-GASTEIZ. 1987.
  2. Megias-Lizancos, F. Aspectos de la actividad enfermera de Atención Primaria de Salud.- INSALUD Área 3, Atención Primaria. 1990.
  3. MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. Informe de la Comisión Ministerial para la reforma Psiquiátrica.- Servicio de publicaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. 1995.
  4. MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, “Programa de Salud Mental Comunitario”, INSALUD. Madrid. 1987.
  5. Megias-Lizancos, F. La marginación en el trabajo cotidiano: aportando respuestas profesionales. En: XVI Sesiones de Trabajo de la AEED. Ante los problemas de marginación: Las enfermeras responden. AEED. Madrid. 1996.
  6. Megias-Lizancos, F. Función Social de la Enfermería en Salud Mental. En: I Taller. Enfermería en Salud Mental en Andalucía. Córdoba. 1992.
  7. O.M.S. Introducción de un componente de Salud Mental en la Atención Primaria. OMS, Ginebra. 1990.
  8. O.M.S. Ambientes que apoyan la Salud. Declaración de Sundsvall. OMS. Sundsvall. 1991.
  9. Gomez J, García-Laborda A, Megias-Lizancos, F. y otros. Formación continuada de las enfermeras de Atención Primaria. En: XXII Sesiones de Trabajo de AEED. Formación enfermera y mercado de trabajo. AEED. Madrid. 2002.
  10. Asenjo A, Castilla MT, Megias-Lizancos, F. El apoyo de la enfermería de Salud Mental a la enfermera de Atención Primaria. En: Situación actual de la Enfermería en Salud Mental. Un análisis con futuro. XV Congreso Nacional de la AESM. Madrid. 1999.
  11. Megias-Lizancos F, Serrano MD. Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental. Enfermería S.21. DAE. Madrid. 2000.
    1. Licencia Creative Commons
      Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.


       

< Volver arriba >

Villaseca 21, Of. 702, Ñuñoa, Santiago de Chile.
Fonos: 56-2-22743013 ó 56-2-23731570. Fax: 56-2-27243013.
Síganos en Twitter y en Facebook.